martes, 13 de diciembre de 2011

PROYECTO: LA ALIMENTACIÓN

                  LOS ALIMENTOS


Introducción

La alimentación es un tema fundamental a lo largo de la vida de las personas, y no solo en la infancia. Es imprescindible una dieta rica y equilibrada que nos aporte los nutrientes necesarios para llevar a cabo las actividades diarias.    Es a esta edad cuando debemos de implantar unos hábitos o rutinas adecuadas para que los pequeños los interioricen y no tengan problemas relacionados con la alimentación tan comunes hoy día como por ejemplo, las caries por el abuso de golosinas, la obesidad adulta por el consumo de grasas y alimentos ricos en colesterol o la anorexia que se suele dar en la adolescencia.

Desde la escuela y en colaboración con la familia se puede y debemos de mejorar los hábitos alimenticios en la infancia.

Justificación

Este tema es de gran importancia para los niños/as y muy motivador, ya que el entorno ofrece muchos alimentos, cuya procedencia es tanto animal como vegetal, con los cuales se puede experimentar, observar y llegar a descubrir sus características y propiedades tan necesarias para nosotros. Este tema está íntimamente relacionado con los temas transversales: educación para la salud. Por ello, se propone esta secuencia didáctica “La alimentación”, con el objetivo de acercar a los alumnos al medio natural, haciéndoles observar y explorar sus elementos y los alimentos, necesarios para nuestra supervivencia, los beneficios que nos aporta, así como fomentar hacia ellos actitudes de cuidado, respeto y valoración.

Objetivo General

Desarrollar una autonomía progresiva en la realización de actividades habituales, por medio del conocimiento y dominio creciente del propio cuerpo, de la capacidad de asumir iniciativas y de la adquisición de hábitos básicos de cuidado de la salud para adquirir progresivamente hábitos de alimentación adecuados.

Objetivos Específicos:

  • Definir qué es la alimentación y qué son los nutrientes.
  • Identificar y localizar los órganos que intervienen en la nutrición
  • Conocer el funcionamiento del aparato digestivo.
  • Identificar cuales son los alimentos necesarios para una alimentación sana.
  • Conocer la procedencia de varios alimentos (animal, vegetal o mineral).
  • Conocer la transformación de los alimentos.
Escuela: Primaria Ignacio Manuel Altamirano No. 2
Ciclo Escolar: 2011-2012
Responsable del Proyecto: Soto Dórame Francisco Javier
Nivel Educativo: 4° (Haciendo las adecuaciones pertinentes, este Proyecto puede ser utilizado para otros grados academicos).
Campo Formativo: Cencias Naturales.
Competencias a favorecer:
  1. Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
  2. Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura y la prevención.
Aprendizajes Esperados:

  1. Relaciona las funciones del cuerpo humano con el mantenimiento de la salud.
  2. Explica la importancia de fomentar y practicar hábitos que promueven la salud personal.
  3. Aplica sus conocimientos relacionados con la cultura y la salud de la prevención en la atención de problemas y situaciones de riesgo.
Nombre del Proyecto: "LA ALIMENTACIÓN"

Contenidos Concretos: Conceptos relacionados con la nutrición y los nutrientes. Aparatos que intervienen en la nutrición y sus funciones. El aparato digestivo: su papel en la nutrición; órganos del aparato digestivo. Proceso del alimento a lo largo del aparato digestivo. Clases de sustancias nutritivas. La pirámide alimenticia: concepto y clases de alimentos. La alimentación balanceada y el ejercicio físico: estilos saludables de vida.




SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Las 5 actividades que a continuación se proponen están encaminadas al cumplimiento de los objetivos y contenidos, y a favorecer el aprendizaje social, la comunicación, el trabajo en equipo y el respeto. Las actividades están diseñadas para ser trabajadas en la secuencia propuesta, sin embargo pueden ser sujetas a cambios por los interesados, con la finalidad de atender la diversidad en el aula.

ACTIVIDAD 1. LOS ALIMENTOS

Actividades previas o de exploración de conocimientos:

Se puede realizar una asamblea o una lluvia de ideas en el aula, relacionada con las siguientes preguntas:
¿Saben qué es la alimentación?
¿Cuáles son los alimentos nutritivos?
¿Cuáles alimentos causan daño a nuestro cuerpo?
¿Qué pasa con los alimentos, una vez que los comemos?
¿Cuáles son los alimentos ricos en proteína?
¿Cuál es la función o el funcionamiento del aparato digestivo?
¿Cuáles son los alimentos que normalmente consumen?

Se escuchan comentarios y participaciones de los alumnos y alumnas, y posteriormente se introduce al tema “La alimentación” comentando que la salud y buen funcionamiento de nuestro organismo, depende de la nutrición y alimentación que tengamos durante la vida. Se menciona que Alimentación y Nutrición aun cuando parecieran significar lo mismo, son conceptos diferentes.

La Alimentación nos permite tomar del medio que nos rodea, los alimentos de la dieta (de la boca para fuera) y La Nutrición es el conjunto de procesos que permiten que nuestro organismo utilice los nutrientes que contienen los alimentos para realizar sus funciones (de la boca para adentro). Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica (hambre). Se comenta que los alimentos que comúnmente consumimos son de origen Animal, Vegetal y Mineral.

Se explica a los alumnos que cuando hacemos ejercicio o estudiamos, nuestro cuerpo consume mucha energía. Incluso cuando estamos quietos, consumimos energía para que funcionen nuestros órganos.
Las sustancias nutritivas contenidas en los alimentos son la fuente de materia y energía para nuestro cuerpo:

Proteínas: Forman la masa muscular, intervienen en la defensa de nuestro cuerpo. Por ejemplo: las podemos encontrar en las carnes, el pescado, los huevos y los productos lácteos.
Grasas: Nos aportan energía y protegen los órganos contra el frio y los golpes. Se encuentran en los aceites, la mantequilla…
Hidratos de Carbono: Nos proporcionan energía, aunque menos que las grasas. Se encuentran en el pan, los dulces, patatas, legumbres, arroz y pastas
Vitaminas y Sales: Intervienen en numerosos procesos necesarios para nuestro cuerpo como por ejemplo el funcionamiento del sistema nervioso. Se encuentran en frutas y verduras

Para explorar los conocimientos de los alumnos, se entrega una copia en la cual ellos deberán dibujar un alimento de cada categoría (El formato puede ser el siguiente):

Posteriormente el docente mostrará la pirámide alimenticia y se verán todos los alimentos que en ella aparecen. Se puede mencionar que la pirámide alimenticia es un gráfico que muestra la cantidad de alimentos que se deben de comer cada día. Las comidas se dividen en grupos que van formando los  niveles de la pirámide. Hacer hincapié en que se deben consumir en abundancia los alimentos de la base de la pirámide disminuyendo las cantidades del resto de los niveles conforme ascendemos. (Se pueden apoyar del video “la pirámide alimenticia” disponible en Youtube: La pirámide Alimenticia)

Una vez que se presentó la pirámide alimenticia, se invita a los participantes organizar en una tabla los alimentos que consumen en un día normal (Se propone el siguiente formato o también cada alumno lo puede hacer en su cuaderno):
Después de que los alumnos realicen el ejercicio anterior se invita a presentar su trabajo en plenaria y se analizan los alimentos que consumen, resaltando aquellos trabajos en los que se encuentran alimentos de los tres grupos o categorías que se presentaron en la pirámide alimenticia. Se invita a los alumnos a incluir alimentos variados en su dieta.

Como proyecto de esta clase, se invita a realizar de tarea un cartel en el que se invite a la comunidad estudiantil y planta docente del centro educativo, a incluir alimentos variados en su alimentación. Los carteles pueden ser expuestos en la clase y colocados en puntos estratégicos del plantel.

Sugerencias: Los alumnos pueden realizar un listado de los alimentos que pueden consumir al día para tener una alimentación balanceada y rica en nutrientes. También pueden medirse y pesarse y estimar su Índice de Masa Corporal (el IMC es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo que se determina  haciendo una estimación entre peso (kg) y estatura al cuadrado (m2)).
¿Cómo se obtiene el IMC?
Utilizando una calculadora, divide tu peso en kilogramos entre el cuadrado de tu altura. El resultado será tu IMC. Por ejemplo, si pesas 85 kilos y mides 1.72, haces lo siguiente:1.72 x 1.72 = 2.9584

Entonces, divides:

85 / 2.9584 = 28.73. Este es tu Índice de Masa Corporal.
Realiza la operación para tu caso.
  1. Si tu IMC es 18.5 ó menos, estás muy bajo de peso.
  2. Si está entre 18.5 y 24.9, estás dentro del rango normal.
  3. Si está entre 25 y 29.9, estás con sobrepeso.
  4. Si está entre 30 y 39.9, estás obeso (¡cuidado!).
  5. A partir de 40, estás considerado extremadamente obeso, con un altísimo riesgo de salud.

En base a estos resultados, determina el camino a seguir para conseguir tu masa muscular ideal mediante una vida activa físicamente y saludablemente.

Asimismo, se recomienda que los alumnos realicen una encuesta en su escuela o en su comunidad con la finalidad de identificar cuales son los alimentos que predominan en su comunidad o región.

ACTIVIDAD 2. APARATOS INVOLUCRADOS EN LA NUTRICIÓN

Una vez que ya se identificaron los alimentos necesarios para mantener una alimentación equilibrada y reconocieron que el Organismo Humano utiliza los nutrientes necesarios de cada alimento, es importante que los alumnos y alumnas identifiquen que es lo que pasa con los alimentos una vez que los consumimos.

Como actividad exploratoria, se puede cuestionar a los alumnos y alumnas si conocen cuales son los aparatos que intervienen en el proceso de Nutrición. Una vez escuchado los comentarios de los alumnos, se invita a éstos al Aula de Medios para que observen y escuchen el video: http://www.youtube.com/watch?v=jPy6N2wafEk&feature=related (disponible en Youtube).

A raíz de haber visto el video, se realizarán las siguientes preguntas que están relacionadas con la proyección analizada:

  1. ¿Cuál es la función del aparato digestivo?
  2. ¿Cuál es papel del aparato circulatorio?
  3. ¿Cuál es el rol del aparato respiratorio?
  4. ¿Cuál es la función del aparato excretor?

Se explica a los alumnos que en la función de nutrición intervienen el Aparato digestivo, el aparato circulatorio, el aparato respiratorio y el aparato excretor.

El docente puede reforzar los conceptos básicos anteriores, utilizando las siguientes laminas en una presentación Power Point:

Para evaluar los principales componentes de este Tema, se organizan 4 equipo, cada uno de estos tendrán la comisión de investigar más a fondo la función de cada una de los aparatos involucrados en el proceso de nutrición y posteriormente exponer los temas.

Sugerencias: Como variante de esta actividad los alumnos, también pueden realizar maquetas de los diferentes aparatos utilizando plastilina u otros recursos materiales y exponen su trabajo al grupo y a la comunidad estudiantil en general.

También se puede utilizar las siguientes actividades, con la finalidad de reforzar los conceptos referentes a este tema: (Se le entrega a cada alumno un formato)
ACTIVIDAD 3. EL APARATO DIGESTIVO

Una vez que los alumnos han identificado y definido cuál es la función de los aparatos involucrados en la función de Nutrición, es conveniente analizar más a fondo los órganos que componen el aparato digestivo. Para ello, se comenta a los alumnos que para que nuestro cuerpo pueda aprovechar los alimentos, tiene que transformarlos en sustancias más simples, que puedan ser transportadas por la sangre y servir de nutrientes a nuestras células.  El proceso de transformación de los alimentos se llama digestión y lo realiza el aparo digestivo.

Como actividad exploratoria, se entrega a los alumnos el siguiente formato, con la finalidad de identificar si conocen el nombre de los órganos involucrados en el proceso de digestión
Una vez que los alumnos han concluido la actividad exploratoria, el docente hace el ejercicio en plenaria (Mostrando en una diapositiva Power Point, la imagen del aparato digestivo y se corrigen errores). Posteriormente, se cuestiona a los alumnos si saben cuál es la función de cada órgano.

Para complementar la información, se puede introducir a los alumnos al Aula de Medios con la finalidad de que busquen en diferentes buscadores (p.e. Google) cual es la función de cada órgano. Al final se comparten los resultados o información encontrada y se forma un concepto general de cada órgano, buscando formar un Glosario de estos términos.

Sugerencias: El docente, puede preparar una presentación en Power Point, para explicitar la función de cada órgano.

ACTIVIDAD 4. PRACTICANDO LO APRENDIDO

Con la finalidad de valorar los aprendizajes esperados en los alumnos, se hace una competencia en la que éstos den respuesta a cuestionamientos relacionados con las temáticas analizadas.

Se puede dividir al grupo en dos equipos y que den respuesta, por turnos, a las preguntas que van surgiendo de una urna, si un equipo saca una pregunta y no saben la respuesta, automáticamente la pregunta pasa al siguiente equipo.

Se puede motivar a los alumnos, diciéndoles que el equipo que acumule más respuestas correctas obtendrá un premio sorpresa o puntos extras en sus parciales.

Al finalizar la dinámica, o en otra clase especial, se invita a los alumnos al Aula de Medios trabajar con los Recursos Educativos y que exploren el repositorio de objetos de aprendizaje del portal del ITE (CNICE) http://www.ite.educacion.eshttp://www.ite.educacion.es/

Una vez que los alumnos estén en este sito, se les invita para que entren al apartado de Nivel Educativo: Primaria, en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural e ingresen a la actividad denominada: “El enigma de la nutrición”, de Antonio Muñoz Germán.

Cuando entres al repositorio y elijas la actividad sugerida, pinchas ir a la aplicación, y ahí puedes iniciar el juego, en el cual se reforzaran los temas referentes a la alimentación, nutrición, digestión y los aparatos y órganos involucrados en estos procesos.

Este es un juego multimedia interactivo que facilita el aprendizaje de los conceptos y procesos relacionados con la nutrición del ser humano. Su diseño está pensado para estimular competencias de aprendizaje, como la lectura comprensiva, la capacidad de análisis y síntesis, las estrategias de búsqueda de información, además de para desarrollar la capacidad de trabajo autónomo.

OBJETIVO

El objetivo principal del juego es ayudar al detective Rodríguez a encontrar una clave secreta. El alumno ha de superar con éxito las actividades que se proponen en las diferentes secciones del programa. Cuando lo haya conseguido, realizará la "Evaluación final" que le permitirá tener acceso a diferentes juegos y actividades (juegos de memoria y velocidad, sopas de letras, etc.).

Para accesar al Juego Interactivo haz clic en la siguiente aplicación: Ir a juego Interactivo

La EVALUACIÓN propuesta en este ejercicio, puede servir para valorar qué tanto han aprendido tus alumnos y alumnas.

ACTIVIDAD 5. UNA ALIMENTACIÓN SANA ¿Es suficiente para mantener mi cuerpo sano?

Se invita a los alumnos a reflexionar sobre el cuestionamiento: UNA ALIMENTACIÓN SANA ¿Es suficiente para mantener mi cuerpo sano?

Se escuchan comentarios en Asamblea o Lluvia de ideas y se explica a los participantes que nuestro cuerpo además de recibir nutrientes ricos en grasas, proteínas, hidratos de Carbono, vitaminas y sales; también requiere de una rutina diaria de ejercicio físico.

Se comenta que la actividad física les ayuda a:
  • Sentirse menos estresados
  • Sentirse mejor con ellos mismos
  • Estar más preparados para aprender en la escuela
  • Mantener un peso saludable
  • Desarrollar y mantener huesos, músculos y articulaciones sanos
  • Dormir mejor por las noches
Se recomienda organizar a los alumnos en grupos de intereses deportivos e invitarlos a practicar dichos deportes por las tardes o en los tiempos libres.

También se puede concluir en el proyecto una conferencia sobre la importancia de la alimentación saludable y el ejercicio y sus beneficios, en la cual se invite a los padres a ser participes, con la finalidad de que se sensibilicen acerca del cuidado de su salud y de la de sus hijos. También, entre padres e hijos pueden hacer una dinámica en la que juntos discutan o comenten cuales alimentos deben eliminar de su dieta diaria
Tiempo Estimado del Proyecto: Aproximadamente 2 Semanas

Evaluación Final del Proyecto:

La evaluación será del proceso que los alumnos siguieron para concretar los contenidos analizados. Asimismo, se consideraran las exposiciones y trabajos presentados.

También se tomará en cuenta el trabajo que los alumnos realicen en el Repositorio Digital o juego en línea, ya que el  alumno o alumna que descifre la clave secreta o "el enigma de la nutrición", estará dando indicadores de que los conceptos y temas analizados han quedado de alguna manera clara.

Sin embargo, no se descarta la posibilidad de realizar una evaluación tradicional (escrita) en la que se aborden cuestionamientos, sopas de letras, relacionar conceptos referentes a la alimentación, la nutrición y digestión, así como de los aparatos y órganos involucrados en estos procesos.

ÉXITO...

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